Año 2022: 700,000 árboles.
Año 2023: 800,000 árboles.
Año 2024: 1,000,000 árboles.
Año 2025: 1,250,000 árboles.
Año 2026: 1,250,000 árboles.
Hevea brasilienses, Guazuma crinita, Manilkara bidentata y Brosimum alicastrum
Productores locales y comunidades nativas
El proyecto favorece la vida a productores locales en su motivación para reforestar sus tierras, en la propuesta de enriquecimiento de parcelas de cacao y café con forestales nativos amazónicos, el enriquecimiento de macizos forestales con frutales nativos amazónicos (Theobroma bicolor y Theobroma grandiflorum), la recuperación forestal en áreas degradadas y en proceso de degradación y la silvicultura urbana para hacer ciudades sostenibles y resilentes al cambio climático.
Priorizamos la atención para reforestar con especies forestales no maderables de importancia económica por la producción de látex, como Hevea brasilienses, frutos y semillas frescas como Theobroma bicolor y Theobroma grandiflorum y Brosimun alicastrum, además otras especies amazónicas de rápido crecimiento y rebrote como Guazuma crinita y Calycophillum spruceanum.
CIGDES participa en todo el ciclo de la reforestación, desde la producción de su propio material vegetal en el vivero centralizado Cacatachi, en los viveros de aclimatación en San Martín de Alao y en Sacanche y en los viveros volantes que se instalan cercana a la parcela, la preparación de los terrenos, la capacitación y entrenamiento en diseño agroforestal, el poceo y la siembra de plantas. Luego de lo cual aplicamos un plan de acompañamiento técnico para el mantenimiento de plantas en campo definitivo para consolidar la reforestación.
Durante la fase pos instalación desarrollamos labores culturales, como la limpieza de parcelas, el control orgánico de plagas y enfermedades, el abonamiento y fertilización, el recalce y resiembra de plantas y el monitoreo espacial con tecnología digital.
Más de 1456 aliados de la reforestación en todo el territorio nacional participan activamente en su aplicación exitosa de la estrategia de reforestación participativa. A parte de sembrar árboles, sembramos en nuestros productores aliados de la reforestación, la idea que cultivando arboles podemos mejorar nuestra calidad de vida y contribuir a la salud del planeta.
En CIGDES comprendemos que para llevar adelante la reforestación exitosa es necesario integrar a los actores locales de la reforestación, los productores organizados en comités comunales de reforestación a las comunidades nativas y campesinas, a las municipalidades distritales y provinciales., asociaciones y cooperativas de productores, con los cuales tenemos acuerdos y convenios de cooperación.